25 de agosto de 2010

Bertalicia Peralta, La única mujer


Fotografía de Rafael Ontiveros


LA ÚNICA MUJER

La única mujer que puede ser
es la que sabe que el sol para su vida empieza ahora
la que no derrama lágrimas sino dardos para
sembrar la alambrada de su territorio
la que no comete ruegos
la que opina y levanta su cabeza y agita su cuerpo
y es tierna sin vergüenza y dura sin odios
la que desaprende el alfabeto de la sumisión
y camina erguida
la que no le teme a la soledad porque siempre ha estado sola
la que deja pasar los alaridos grotescos de la violencia
y la ejecuta con gracia
la que se libera en el amor pleno
la que ama
la única mujer que puede ser la única
es la que dolorida y limpia decide por sí misma
salir de su prehistoria.





Bertalicia Peralta 
(Panamá, 1939) 
ESCRITORA/POETA/PEDAGOGA/PERIODISTA/RELACIONISTA PÚBLICA
en Mujeres poetas de Hispanoamérica, Ramiro Lagos, 
Ediciones Centro de Estudios Poéticos Hispánicos, 
Tercer Mundo, Colombia, 1986
para leer MÁS
su WEB






11 comentarios:

NINA dijo...

Gracias amorosa!
Eso es lo que me gustaría ser. Ese puede ser el estatuto de mis futuros principios; ´porque hasta ahora sólo soy la que se libera en el amor pleno pero escondido.

Bacione grande como una casa

Darío dijo...

Upssssssssss...estoy seguro que Makeda es una mujer de fuego! Y el poema es Makeda.

GL dijo...

que bueno es salir de la propia prehistoria...

Makeda dijo...

Emma,Gracias,Quisiera poder ser esa mujer,pero hoy me siento tan perdida,destruida,...derrotada,tengo un dolor que me quema el alma,un miedo que me asfixia,un amor ...un amor qué ya no sé como llamarlo,jamás me sentí así,tan odiada,tan injusta.La poesía para mi siempre ha sido alimento,es la única forma que tengo de sacar el dolor,la ansiedad,el amor,la pasión...es la única forma de liberarme de todo lo que siento...y cada día se hace mi propio veneno. Emma,Gracias por el poema,y a todos...a todos los que en parte han confiado en mí,yo...yo ya no sé como levantarme. Un beso.

Say dijo...

emma,
un poema para mujeres únicas...lleno de preciosas "consignas" para sobrevivir.
Me gusta.

Un beso
Y para Makeda un abrazo de ánimo.
Del desamor se sale. Sólo date un poco de tiempo y verás. Pero comprendo tu dolor.

Edmundo dijo...

Eso es verdad y bellamente dicho: saliendo del dolor una mujer ha de ser imparable.

Mundo Aquilante dijo...

Buenísimo, realmente bello...

Saludos
he me aquí alambrando mi zona, robándole un cacho de tierra al vecino por puto.

EG dijo...

me gusta cuando hablás así Mundo!!! =)
Saludossssssss

Lau Rosendo dijo...

Me gustan mucho las cosas escritas por muejeres, pienso que todo el arte es diferente con nuestra visión -ni mejor ni peor que la de los hombres- sólo distinto y, bienvenidas las diferencias!!! Hermoso tu blog!

NINA dijo...

Make, querida! Vamos! Arriba ese ánimo, o querés mimos? Bueno, bueno... mimos te mando..!
No me gustó que digas "tan odiada"... qué es eso?
Eso no es un amor! Y tampoco vale la pena dedicarle un segundo a alguien que te odia. Vos sos muy valiosa y sensible, querete!
Yo te quiero
Besos

Laura dijo...

Precioso poema. ¡Gracias, Emma!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...